| · Reglamento de Basta de Opresión · Portal |
Help
Search
Members
Calendar
|
| Welcome Guest ( Log In | Register ) | Resend Validation Email |
![]() ![]() ![]() |
| pepe |
Posted: Feb 28 2011, 10:42 AM
|
![]() VIP Diamante 2 kilates ![]() Group: Club Posts: 2,562 Member No.: 14 Joined: 22-May 06 |
Friday, September 10, 2010
Edith en su jaula de oro Edith en su jaula de oro Tania Díaz Castro LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) - Cuando toqué a su puerta, pintada de rojo-fuego, en la calle Conill del reparto Nuevo Vedado, en La Habana, no podía imaginarme lo que me esperaba dentro. Allí vive Edith García Buchaca (1916), comunista de larga lucha por la justicia social, en prisión domiciliaria desde marzo de 1964, cuando comienza en la capital el proceso judicial contra Marcos Rodríguez, acusado de haber delatado a un grupo de insurrectos, asesinados por la policía de Fulgencio Batista. Toqué el timbre de aquella puerta y me abrió una sirvienta anciana de raza negra. Espléndida casa donde Edith ha cumplido su castigo al pie de la letra, junto a su fallecido esposo Joaquín Ordoqui, seguramente agradecida porque como todo importante personaje de la revolución cubana, disfruta de una de las hermosas y confortables residencias de la alta burguesía habanera. Me había citado para el pasado 2 de septiembre, después del mediodía. Le conté de mi amistad con su hijo Joaquinito Ordoqui, en los años setenta del siglo pasado, fallecido en España en 2004. Le mostré un retrato surrealista que me hizo, donde escribió: Para Tania, que también sueña. Ella observó el dibujo con sus ojos tristes y cansados, todavía lúcida a los 94 años, y su gran carga de sufrimientos. Cuando le mencioné el libro de Carlos Manuel Pellicer, Útiles después de muertos, donde aparece la historia de Marcos, ella y Ordoqui, dijo en voz baja que lo había leído. El libro de Pellicer explica con lujo de detalles la labor de espionaje realizada por Marcos contra grupos revolucionarios de derecha, por orden de algunos de los altos jefes del Partido Comunista, que no fueron en ningún caso Edith y Ordoqui. No estábamos solas. La acompañaba Dania, hija de su primer matrimonio con Carlos Rafael Rodríguez. Siempre alerta, como protegiendo a su madre. -Mi mamá no acepta entrevistas. Ni siquiera a Granma –me dijo. Difícilmente -pensé- Granma la entrevistaría. Llevaba en la mente un montón de preguntas que había elaborado durante una semana y sin optimismo. No resulta difícil conocer a los viejos comunistas, hechos del mismo molde y la misma absurda y enfermiza obediencia partidista de la época de Stalin. -Yo soy marxista-leninista -me dijo Edith en un hilo de voz, como si quisiera interponer una barrera entre las dos. Pero no pudo. Sentí una extraña corriente de simpatía a lo largo de nuestra conversación, algo que no creo prudente explicar, porque ni con el pétalo de una rosa haría daño a esa anciana que conocí a principios de la revolución, bella, inteligente, joven todavía, del brazo de aquel antiguo líder de los trabajadores tan admirado y querido en Cuba durante la República, despojado también de todos sus méritos y obligado a vivir encerrado en su casa hasta el día de su muerte. Cuando me despedí, tomé sus manos entre las mías. Hubiera querido decirle muchas cosas más. Por ejemplo, que ha vivido, es cierto, 46 años encerrada entre paredes, pero en paz con su conciencia, sin culpa alguna ante tanta pena de muerte, ante tanta barbarie. http://www.cubanet.org/CNews/year2010/sept2010/10_C_2.html Posted by Cuba Verdad at 9/10/2010 02:17:00 AM |
| pepe |
Posted: Feb 28 2011, 10:47 AM
|
![]() VIP Diamante 2 kilates ![]() Group: Club Posts: 2,562 Member No.: 14 Joined: 22-May 06 |
Aclaremos que yo nunca simpaticé con Edith García Buchaca. La Buchaca fue “la perseguidora de los intelectuales, la Gran Inquisidora” durante los primeros años de la revolución comunista, al comienzo de la década de 1960.
Como bien declara el tan discutible personaje (es muy difícil simpatizar con ella, ni tenerle mucha lástima) durante esta muy-muy breve entrevista (que no dice casi nada), ella era “marxista-leninista”. O sea, leninista (ese dogma atroz). O, peor aún estalinista. Cuando ella estaba de subdirectora del Concejo Nacional de Cultura – en teoría, por debajo de Vicentina Antuña, pero ejerciendo el verdadero poder (y aterrorizando agentes), los pintores abstractos eran perseguidos (igual que todo el arte moderno), toda la arquitectura contemporánea (no-neoclásica) era considerada decadente… Todo lo que fuera moderno, todo lo que no era soviético. La Buchaca era representante del dogmatismo más absoluto. Al punto que Fidel Castro era percibido, por contraste (por los intelectuales), en aquel entonces, como “casi un liberal”. En esencia, Fidel Castro era otro tipo de DEMENCIA. Y esto hay que aclararlo bien. Pero Fidel nunca fue un ideólogo. Fidel era un bárbaro tercermundista, mientras que la Buchaca, por contraste, era partidaria de un nuevo medievalismo a la europea (una vuelta a la segunda mitad de la Edad Media). O sea, un retroceder mil años. Fidel Castro, en cambio, es peor aún. Fidel es la BARBARIE ABSOLUTA (y tal es la PESADILLA que vino después: DESTRUCCIÓN TOTAL, tierra arrasada). Pero éstos son dos MALES distintos. ¿Fidel es peor que los leninistas? Cierto que los pesepistas eran mejores administradores (infinitamente menos destructivos en el plano económico). El leninismo no crea el progreso, pero destruye menos. El leninismo-estalinismo implica un orden de tipo medieval. O sea, pre-Renacimiento europeo, pre-moderno, pre-capitalista, pre-liberal en cuanto a derechos humanos, individuales y de cultura. No, yo no siento ningún tipo de simpatía por Edith García Buchaca. Y, la verdad, no siento tampoco mucha lástima por ella (siento tener que confesar). A pesar de eso, yo conocí brevemente a su hijo Joaquinito, cuando éste era apenas un adolescente y yo tenía veinte y pico años. Fue una casualidad. Fuimos bastante buenos amigos por un breve período de tiempo (por un par de años o cosa así). Coincidimos en aquellas Peñas Literarias. Éramos un grupo de amigos que hablaba todo el tiempo de libros, de arte, de literatura – y, por otra parte, éramos aficionados a ligar chicas bonitas en aquella zona de La Rampa (como pasatiempo, era nuestro deporte). Esto era en la época en que aún no había jineteras – no ninguna de estas atrocidades, quiero aclarar bien. El área, en aquel entonces, estaba llena de estudiantes universitarios (de gente “normal”, los cubanos no eran aún “subhumanos”), de discotecas que estaban abiertas para los todos los cubanos y todo se pagaba en pesos. No había turismo ni mucho menos prostitución por las calles (nada de esto se veía) en aquel entonces (hace más de 40 años)… Joaquinito era el más jovencito del grupo. Lucía mayor que su edad real (y esto nos confundía un poco a veces). Era un chico alto, de casi seis pies de estatura y hablaba como un adulto – además era bien leído. Muy fino y simpático (con muy-muy buenos modales). Ahora que lo pienso, no recuerdo haberlo visto nunca con nadie de su verdadera edad – hasta salía con chicas que eran mayores que él también… En cualquier caso, él sabía cuáles eran mis puntos de vista (porque yo no los ocultaba) con respecto a sus padres, Fidel Castro y los pesepistas. Yo les decía a todos mis amigos (muy abiertamente), en las Peñas Literarias a las que asistíamos, que la revolución verdaderamente pertenecía a personas como Rafael García Bárcena, que habían sido totalmente honrados – equivocados o no – y que se habían sacrificado, que habían estado siempre contra Batista – de forma clara, absoluta y consistente, por casi 30 años, que fueron (primero) miembros de Joven Cuba y después auténticos y ortodoxos y militantes de las organizaciones clandestinas después del 10 de Marzo de 1952… Fueron ellos lo que tumbaron a Batista. Y los oportunistas del PSP (que habían sido siempre un grupo corrompido y de pactos con todo el mundo, y que fueron colaboradores de Batista por largo tiempo, durante el primer gobierno de éste), que habían pactado muchas veces, con todas las tendencias y con todos los partidos (al final le ofrecieron su apoyo a Eddy Chibás, y Chibás los mandó muy públicamente al infierno, como ellos se merecían), fueron utilizados (sorpresivamente, para la mayor parte del público ingenuo, que aún no entendía) por Fidel Castro, para acercarse a la Unión Soviética hacia 1960-61, para obtener apoyo económico y militar de esta súper-potencia… Fue así como los comunistas llegaron (en menos de un año o cosa así) a una posición tan prominente dentro de aquel nuevo gobierno revolucionario (del que originalmente ellos ni eran parte). Porque ellos sirvieron de puente entre Fidel y los rusos. Y después los pesepistas (recién llegados) habían querido robárselo todo (todo el poder – ellos, que habían llegado a última hora, y con antecedentes tan dudosos), y hasta habían querido desplazar a Fidel mismo – y esto último, es claro, Fidel no iba a permitirlo… Fidel se los había dado todo, la posición de privilegio en la que ahora ellos estaban… Y es de aquí que viene el conflicto… Los pesepistas (en su desmedida ambición) habían querido ir demasiado lejos y tomarlo TODO (para su pequeño grupo, para aquella élite “ideológica”), confiando siempre en que la URSS, al final, iba a “rectificar” a Fidel, a obligar a este último a arrodillarse – a obligar a Fidel a darle el poder a ellos (a los “verdaderos marxistas”, a los “ideólogos”), que la URSS (a la larga) iba (al final) a imponerlos… El resto, el Juicio de Marquitos… Todo eso, es claro, no fue más que un circo romano. Fidel inventó un nombre para este grupo: la “microfracción”.Y yo me imagino que fue así que “tronaron” a Adolfito Rivero… (Adolfito era un pesepista). En cualquier caso, Joaquinito era casi un niño cuando todo esto ocurría (al pobre chico no hay que culparlo). Y él creció en muy extrañas circunstancias. Con ciertos privilegios, pero con sus padres en prisión domiciliaria. Creció, se hizo adulto – por un tiempo lo enviaron a estudiar a la Alemania del Este – y acabó muriendo en el exilio. Yo no lo conocí después de adulto, no sé qué tipo de persona él llegó a ser… Yo conocí a Joaquinito cuando él era apenas un adolescente, pero, en aquel entonces, le tenía afecto. Y yo no hubiera querido estar donde él estaba, en aquella tan extraña situación (creada por la historia de sus padres), tan extravagantemente, totalmente absurda. |
| pepe |
Posted: Feb 28 2011, 11:17 AM
|
Varias cosas aquí.
El régimen de Fidel Castro – ahora Raúl es el presidente, Fidel es casi una momia y su hermano es una triste figura… Bueno, el régimen está en sus últimas. En realidad, debió haber terminado con la caída de la Unión Soviética (pero ya éste sería otro tema a especular)… Sé que comienzo un pensamiento y después me interrumpo… El castrismo va a caer – pero aún no sabemos cómo. Es un sistema (de esclavitud) ya obsoleto – y gobernado por ancianos. Okay, pero aún después que el Monstruo caiga, el tema de la revolución cubana, de estos 50 a 60 años de extravagante absurdo, será fuente de interesantes ensayos – y especulaciones – para los historiadores y analistas del futuro. ¿Cómo y por qué ocurrió todo esto? Y fueron varias las etapas. Y cómo y por qué pasamos de una etapa a otra y cuáles fueron los protagonistas. ¿Quién se acuerda ya de Edith García Buchaca? Los pesepistas fueron “poderosos” dentro de la Cuba revolucionaria por apenas unos pocos años – durante la década de 1960. Y, en realidad, a pesar de su elitismo (sectarismo) y dogmatismo (rigidez ideológica), los pesepistas (aunque administradores mediocres) fueron bastante moderados en comparación con la BARBARIE fidelista-tercermundista que siguió después. O sea, que no fueron “tan destructivos” – relativamente hablando. Pero, para los que estábamos allí (y yo era casi un adolescente, pero lo recuerdo bien), la Inquisición ideológica leninista era la amenaza más terrible al intelecto libre. La absoluta pesadilla. La pobre señora parece que aún vive. Y hay que tenerle lástima, todos somos seres humanos… Ella vivió siempre “en su cárcel cultural”. |
![]() |
![]() ![]() ![]() |
|