View Full Version: Ni guapos ni cobardes

Foro Basta De Opresion > General. Opiniones. > Ni guapos ni cobardes


Title: Ni guapos ni cobardes


polix - February 8, 2010 05:08 PM (GMT)


Ni guapos ni cobardes .. (los cubanos)

Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, febrero (www.cubanet.org) - Un turista argentino comentó a varios bloggers en La Habana que los cubanos no luchan contra la dictadura comunista. “Ni luchan ni se unen por sus demandas, no he visto carteles, huelgas ni toques de cacerolas contra el gobierno, como sucedía en Argentina, Chile o Uruguay durante los regímenes militares”.

La percepción tiene su lógica. Los turistas que interactúan con algunos opositores descubren los problemas de la isla, olfatean la represión y la impunidad policial. Casi todos terminan preguntando: ¿Dónde está el valor de los cubanos? ¿Por qué no luchan por sus libertades?

En principio tienen razón, pero no se percatan que el régimen socialista, a diferencia de las dictaduras tradicionales, deja al ciudadano en la total indefensión, pues el grupo que se adueña del poder se apropia también de los medios de comunicación y las fuerzas productivas, lo cual le permite controlar la economía, la cultura y la enseñanza a través de un partido que excluye al resto de las fuerzas políticas e impone su ideología desde el gobierno.

A estas características se añaden las pregonadas “conquistas sociales” (educación, salud y seguridad social), la supuesta lucha contra el imperialismo, el embargo económico y la propaganda sobre la “excepcionalidad” de la revolución cubana, píldora principal del discurso legitimador del régimen, cuyos ideólogos se apropian de los ideales más bellos para justificar la violación de las libertades fundamentales de los ciudadanos.

La pregonada “excepcionalidad” de Cuba es un mito tan engañoso como el valor de los cubanos. La historia demuestra que la represión sistemática mantiene a raya a nuestra población. Hay un terror incorporado desde la década de 1960. Los fusilamientos masivos y las condenas exageradas contra quienes se atrevieron a disentir aún paralizan a la ciudadanía. Tal vez por eso la simulación, el choteo y la tendencia a emigrar en vez de enfrentar a la dictadura, confunden a las personas de buena voluntad que se preocupan por la situación de la isla.Los cubanos no somos guapos ni cobardes. Quienes nos comparan con los alemanes del este, los checos, los polacos y los rumanos desconocen u olvidan que esas naciones soportaron el totalitarismo comunista hasta que la Unión Soviética –que lo impuso al finalizar la Segunda Guerra Mundial- cayó en crisis a mediados de los ochenta.

El régimen insular ya no cuenta con los recursos y la asesoría de la antigua Unión Soviética, pero recibe la ayuda de otros gobiernos y mantiene intacto el control totalitario a pesar de la inoperancia de su sistema de dominación. Es lógico pensar en la unión de las fuerzas opositoras y en las manifestaciones masivas –como sucedió en Argentina o Chile-, ..

pero eso no florece en Cuba. Aquí hay una transmutación de valores. Estamos tan saturados de consignas y enemigos que las personas pasan la página cuando se habla de valor y patriotismo.
http://cubanet.org/CNews/y2010/feb2010/08_C_2.html

En México se diría:

"Los cubanos no son ni chicha ni limonada..."

(Que no tienen una posicion definida)..o que valen pura madre.)

Si fueran arabes ya mas de uno se habría hecho estallar con

bombas en al cintura.. frente a Fidel o Raul!

Publicado tambien en:
http://japtromex.foros.ws/post.php?p=17391#17391


.

pepe - February 10, 2010 04:08 PM (GMT)
Interesante eso de “guapos o cobardes”.
Yo nunca me lo planteé así cuando yo era niño (en aquella época el dictador era Batista).
Pero Batista nunca fue “tan malo”. Es decir no cambió las cosas mucho. Se apoderó ilegalmente del gobierno y lo usó para sus propios negocios, pero Batista no tenía ningún interés en “oprimir por el gusto de oprimir”, ni tampoco tenía ningún interés en “destruir”. Para Batista, la política era como un negocio (en esencia, Batista era un gangster).

Y la gente lo combatió, crearon infinidad de organizaciones clandestinas, pusieron algunas bombas y la policía de Batista mató y torturó a algunos, etc.
Cierto, pero todo esto era “ligas menores”.
En Cuba todo era privado. Se “conspiraba” contra Batista en la calle y abiertamente. Y la policía no hacía gran cosa – “dejaba hacer” a los conspiradores la mayor parte del tiempo. Y todo el ejército de Batista no era más que 25 mil hombres. El ejército de los Castro es de cerca de dos millones. Y además tiene todas esas organizaciones a nivel de base, de cada cuadra, que vigilan a todo el mundo. Y son ellos los que controlan todo. La educación, la medicina, los bienes de consumo, la comida.
En la época de Batista, todo era privado. Se conspiraba en las tiendas, en las escuelas, en las farmacias y en las consultas de los médicos, se recogía dinero “para los rebeldes en la Sierra” casi abiertamente y por la calle.


pepe - February 10, 2010 04:15 PM (GMT)

Y los cubanos no éramos – ni nunca fuimos – “terroristas árabes”.
Los cubanos eran españoles de la isla, a 90 millas de los USA, los casi primeros dentro de la sociedad de consumo. La Habana era “el París del Caribe”, con night clubs y casas de juego. La Habana era la ciudad de “la Sabrosura”.

Los revolucionarios contra Batista eran, en su mayoría, jóvenes idealistas de la clase media y gente urbana (lo contrario a la leyenda que el castrismo creara después).
Y Batista quería dejarlos vivir y no tener problemas con ellos (Batista sólo estaba interesado en sus negocios).




pepe - February 10, 2010 04:22 PM (GMT)

La importancia política e internacional de “nuestra islita” ha sido extraordinariamente exagerada después de la revolución.
Exagerada en todo sentido.

Los cubanos del exilio en USA han sido listos para los negocios, han trabajado para conseguir cosas materiales. Pero ideológicamente son igual que cualquier otro grupo étnico, que es una historia que se repite siempre en este país (no es nada nuevo).
Y los de la isla, dentro de aquel sistema, me imagino que ya ni saben ni quiénes son, en su impotencia absoluta.


polix - February 10, 2010 04:31 PM (GMT)

-
Así es pepe: Yo veo ésto tan lejos como los casi Tres Mil km. que me separan

fisicamente de La Habana, aunque desde Yucatan es menos, pero tan cerca como es

leer todo los dias en diarios de cubanos, -como -www.cubanet.org- y/o participar en

sitios electronicos muy activos como el blog de Yoani o tan apagados como éste

-Basta de Opresion- donde ni el administrador* se interesa por él.

Repito lo que ya he dicho aqui, a mi me interesa el asunto Cuba como un

espectador de la Historia Universal en Vivo, sé muy bien que ese invento fallído

llamado "revolucion cubana", pronto no será ni una mala caricatura de lo que lo fue

el comunismo en Europa del este y entonces mucha gente en la isla aceptará la

desparición de "eso" y todos se acogeran a las nuevas leyes que regiran a La Nueva

Cuba y nadie se acordará de los mas de 50 años de la mala experiencia. casi

estoy seguro que habrá una amnistía para proteger a los opresores...incluidos los

miembros, tan odiados de los CDR.


* Ya se rajó el muy cobarde


.

pepe - February 10, 2010 04:34 PM (GMT)

De nuevo, Polix, a mí me interesa siempre tu punto de vista (es otra perspectiva que yo respeto), pero recuerda siempre que Cuba no es México.
Cuba es infinitamente más chiquita (geográficamente) y con un décimo de la población de ustedes.
Y además con una Historia muy distinta.
En Cuba nunca hubo emperadores austríacos sostenidos por ejércitos franceses, ni revoluciones agrarias, ni gentes del pueblo con armas de fuego por las calles por un par de décadas. (El tránsito hacia el comunismo, en Cuba, duró un par de años – cuando ya Castro estaba en el poder – y fue todo “muy controlado”).
La famosa “epopeya de la Sierra Maestra” fue una cosa muy chiquitita, un fenómeno muy localizado, con muy pocas verdaderas batallas – duró apenas un par de años y todos los alzados no eran más que mil hombres, ocultos en la montaña la mayor parte del tiempo. Y se le hizo una publicidad enorme. Y el pequeñito ejército de Batista los dejaba hacer (lo poquito que hicieron).


pepe - February 10, 2010 04:40 PM (GMT)

Tengo que salir ahora, pero me interesa esta conversación. Ya volveré.
Tu punto de vista es interesante y yo sé que estás al tanto y bien informado (mejor informado que yo).
Pero piensa siempre esto: los cubanos, antes de la R, eran grandes publicitarios. Pioneros de la TV, etc.
Y la revolución viene de esto (creo yo).
Bueno, tengo que salir. Ya volveré.


polix - February 10, 2010 04:47 PM (GMT)
QUOTE (pepe @ Feb 10 2010, 11:15 AM)



los cubanos no éramos – ni  nunca fuimos – “terroristas árabes”.


Los cubanos eran españoles de la isla, a 90 millas de los USA, los casi primeros dentro de la sociedad de consumo. La Habana era “el París del Caribe”, con night clubs y casas de juego. La Habana era la ciudad de “la Sabrosura”.

Los revolucionarios contra Batista eran, en su mayoría, jóvenes idealistas de la clase media y gente urbana (lo contrario a la leyenda que el castrismo creara después).
Y Batista quería dejarlos vivir y no tener problemas con ellos (Batista sólo estaba interesado en sus negocios).



¡Tampoco eran comunistas pepe!


....¡Y hoy muchos dicen serlo.


.

polix - February 10, 2010 04:54 PM (GMT)
QUOTE (pepe @ Feb 10 2010, 11:34 AM)


De nuevo, Polix, a mí me interesa siempre tu punto de vista

(es otra perspectiva que yo respeto),


pero recuerda siempre que Cuba no es México.





Nadie ha dicho aqui que Cuba sea México, ni que se parezca...



.

polix - February 10, 2010 04:59 PM (GMT)
user posted image


Mac Donalds en Moscú..2010..¿Y La Habana..cuando?



.

polix - February 10, 2010 05:03 PM (GMT)
QUOTE (polix @ Feb 10 2010, 11:31 AM)

-
 

-Basta de Opresion- donde ni el administrador* se interesa por él.

Repito lo que ya he dicho aqui, a mi me interesa el asunto Cuba como un

espectador de la Historia Universal en Vivo, sé muy bien que ese invento fallído

llamado "revolucion cubana", pronto no será ni una mala caricatura de lo que lo fue

el comunismo en Europa del este 


* Ya se rajó el muy cobarde


.


-
Así es pepe: Yo veo ésto tan lejos como los casi Tres Mil km. que me separan

fisicamente de La Habana, aunque desde Yucatan es menos, pero tan cerca como es

leer todo los dias en diarios de cubanos, -como -www.cubanet.org- y/o participar en

sitios electronicos muy activos como el blog de Yoani o tan apagados como éste

-Basta de Opresion- donde ni el administrador* se interesa por él.


* Ya se rajó el muy cobarde ¡y mal cubano el pinche Güey ese!


pepe - February 10, 2010 05:53 PM (GMT)

Estoy de vuelta, por un ratico, mientras la calma dure…
Okay, Polix, yo te considero un interlocutor interesante y muy bien informado.
Además, obviamente, tú eres bueno bastante ducho en esto del Internet y en cómo funcionan estos aparatitos, etc.
Aunque yo no soy mucho mayor que tú, soy lo contrario. No sé nada, quisiera aprender más.
Y cada cual tiene sus limitaciones, Polix.
Tengo 66 años – voy para 67 – y estoy retirado, pero en vivo en el Norte de los USA, en un suburbio al Noroeste de Chicago (a unas 20 millas del borde da la ciudad). Y tengo una mujer enferma (diabética), a la que tengo que cuidar todo el tiempo. Por otra parte, aquí, en esta área (es decir, en todo el área de Chicago), hay pocos cubanos. Yo tenía un amigo cubano de mi edad, que trabajaba conmigo (por un tiempo), se retiró un par de años antes que yo. Bueno, él vivía en la ciudad y yo en los suburbios (apenas a 25 ó 30 millas de distancia), y nos veíamos un par de veces al año, pero hablábamos (por horas) varias veces a la semana. Teníamos muchos temas en común. Él se interesaba en la Historia Universal, en las religiones. Se había convertido a una religión hinduista y tenía un interés en los indios americanos (en realidad, no hay ninguna relación, que yo sepa, entre lo uno y lo otro).
Bueno, el tipo tenía una pasión con este tema de los indios de USA. Había visitado las tribus, pasado días entre ellos, asistido a sus ceremonias religiosas. Él tenía una fantasía con todo esto. Y su mujer también, quien tenía la misma religión (y era una norteamericana de origen étnico centroeuropeo – no recuerdo exactamente ya, creo que originalmente era católica – pero, bueno, los dos se habían convertido a la misma religión y compartían los mismos intereses y hacían buena liga, la señora era buena persona)…
Él me enseñó algo – muy poquito – sobre las religiones orientalistas.
El hinduismo, el budismo, estos temas me interesan.
Y nosotros hablábamos – largas conversaciones – sobre la Historia Universal.

En el mundo de antes de Cristo, las culturas de Occidente (de alrededor del Mediterráneo) estaban geográficamente separadas de las del Extremo Oriente.
Aunque esta separación no era total.
En realidad, el imperio romano comerciaba con los chinos. Y existe la teoría de Jesucristo habiendo vivido por un tiempo en la India (aunque yo encuentro esta teoría improbable)…
Bueno, este amigo y yo conversábamos por horas sobre estos temas (por teléfono). Discutíamos, nos enviábamos materiales del Internet.

Okay, pero yo bromeaba con él. Le decía, “A mí las culturas de la India me interesan. Pero los ‘indios’ de América no tienen nada que ver con eso”.
Es una confusión semántica, es claro (que ocurrió con el Descubrimiento de Colón).
Yo le decía, “De los ‘indios’ (nativos) de América, me interesan los de México, Guatemala y el Perú. Los que produjeron verdaderas civilizaciones. Pero los del Norte no produjeron mucho”.
Y yo le discutía, “Culturas no es lo mismo que civilizaciones. No hay que ser irresponsable al utilizar estas palabras. Cultura (socio-cultura) es “cualquier cosa” (cualquier experiencia humana). Civilización es otra cosa (más complicada). Civilización tiene que ver con ciudades, con división del trabajo, con complejos sistemas de infra estructuras, etc.”

Por ejemplo, los taínos, en Cuba, no tenían “toda una civilización”. Ni, en lo que es hoy USA, los comanches, ni los apaches.

A la larga, mi amigo, de mala gana, me daba la razón. Pero cuando él hablaba de las religiones de la India, entonces yo escuchaba…

Y mi amigo murió hace alrededor de un año.


pepe - February 10, 2010 06:06 PM (GMT)

Es interesante es que Lenny, el administrador de este foro, también era “mi vecino”. Es decir, vivía como a 20 millas de distancia (al Noreste), pero yo nunca lo conocí. Nunca lo vi en persona (ni hablé por teléfono con él tampoco).

Mi interacción con él fue – igual que contigo – sólo en el Internet.
Okay, a lo mejor él nos está leyendo ahora – o quizás (¡ni que Dios lo quiera!) esté muerto o enfermo, o se mudó fuera del estado o está clandestino en Cuba, ¡sabrá Dios qué!

Yo respeto a todo el mundo. Cada cual con su individualidad y con sus características personales, con su propia vida y sus motivos, etc.
Lo que veo mal es la gente se pelea por boberías en vez de jugar con ideas.


polix - February 10, 2010 06:09 PM (GMT)
-

Pepe: el link que pongo abajo te servirá para manejar un poco el internet

en una de sus muchas facetas... cuando abra mueve el cursor y experimenta

con todos los botones en lapagina..pincha por todas partes y sigue las instrucciones

hay mucho que hacer ahi..Entra a La habana o cualqueir pueblo de Cuba O Mexico..

....o el Mundo..

http://wikimapia.org/#lat=22.6342927&lon=-...969&z=5&l=3&m=b



.

pepe - February 10, 2010 06:09 PM (GMT)

Tampoco creo que nadie desde el Internet vaya a “liberar a Cuba”.
Aunque, por otra parte, esto es (o puede ser) parte del proceso.

Tengo que salir otra vez. Volveré.




polix - February 10, 2010 06:15 PM (GMT)
QUOTE (pepe @ Feb 10 2010, 01:09 PM)
Tampoco creo que nadie desde el Internet vaya a “liberar a Cuba”.
Aunque, por otra parte, esto es (o puede ser) parte del proceso.

Tengo que salir otra vez. Volveré.



Desde luego que sólo desde el Internet NO, ésto es sólo un instrumento, es el Correo

de estos dias.. Marti y Juarez, aunque no eran contemporaneos.. se sirvieron del

correo, (comunicación), a su manera para sus fines.. Aunque a mi ver ni uno ni otro

lograron Mucho, tanto a Juarez como a Marti los han usado los politicos de aqui y allá

para sus perversos fines..La historia poltica actual en México está bastante sucia..


¡Martí es el trapo con que los comunistas en Cuba limpian la cagazón que

han hecho por mas de 50 años!...y Juarez, Hidalgo, Villa, etc. en Mexico, lo mismo




.

polix - February 10, 2010 06:28 PM (GMT)




CAPTURA DE IMAGEN A LA PAGINA: wikimapia.org


Tan cerca y tan lejos..
user posted image



.

polix - February 10, 2010 06:37 PM (GMT)
QUOTE (pepe @ Feb 10 2010, 01:06 PM)
Es interesante es que Lenny, el administrador de este foro, también era “mi vecino”. Es decir, vivía como a 20 millas de distancia (al Noreste), pero yo nunca lo conocí. Nunca lo vi en persona (ni hablé por teléfono con él tampoco).

Mi interacción con él fue – igual que contigo – sólo en el Internet.
Okay, a lo mejor él nos está leyendo ahora – o quizás (¡ni que Dios lo quiera!) esté muerto o enfermo, o se mudó fuera del estado o está clandestino en Cuba,
¡sabrá Dios qué!

Yo respeto a todo el mundo. Cada cual con su individualidad y con sus características personales, con su propia vida y sus motivos, etc.
Lo que veo mal es la gente se pelea por boberías en vez de jugar con ideas.



No pepe...hierba mala nunca muere....lo que pasa con él es que es un buen tipo

pero tozudo, que no resiste las ganas de siempre querer tener razon... y no tiene

el valor o cómo se diga de aceptar de vez en cuando que el otro puede estar en

razón, Cubalibre, (no lo conocí cómo lenny), es de los que citan a Voltaire pero no

aplican su dicho: "Yo podría no estar de acuerdo con usted, pero defendería hasta

la muerte su derecho a decirlo"


Todo esto lo digo con afecto hacia ese pinche güey, que aunque mal amigo y mal

cubano me sigue cayendo bien..por eso no lo he mandado a la Chingada con su foro.

(Ademas que me entretengo aqui).


PD-"está clandestino en Cuba"

¡Esto sería muy bueno..ojalá y sea él el que se sacrifique como arabe...



.user posted image

polix - February 10, 2010 06:49 PM (GMT)
QUOTE (polix @ Feb 10 2010, 01:09 PM)
-

Pepe: el link que pongo abajo te servirá para manejar un poco el internet

en una de sus muchas facetas... cuando abra mueve el cursor y experimenta

con todos los botones en lapagina..pincha por todas partes y sigue las instrucciones

hay mucho que hacer ahi..Entra a La habana o cualqueir pueblo de Cuba O Mexico..

....o el Mundo..

http://wikimapia.org/#lat=23.0620434&lon=-...26&z=11&l=3&m=b



.



PD- pepe..ésta pagina no es sólo para mirar o leer..

Para empezar mueve el cursor sobre el mapa y pincha en los controles

de la izquierda... para acercar la imagen... tambien donde dice "tipo de mapa

y si te acercas a Cuba veras opciones a Fotos de muchos lugares en la isla..


http://wikimapia.org/#lat=23.0620434&lon=-...26&z=11&l=3&m=b


.

pepe - February 10, 2010 06:49 PM (GMT)

¡Gracias por la info que me envías, Polix!
Voy a tomarme mi tiempo para entrar aquí y jugar con esto.

polix - February 10, 2010 06:54 PM (GMT)


La Habana en Panoramio..muchas fotos.....

...pincha en ellas y se abren.


http://wikimapia.org/#lat=23.1296257&lon=-...58&z=13&l=3&m=p


..

polix - February 10, 2010 06:57 PM (GMT)

polix - February 10, 2010 07:01 PM (GMT)
-
Y TE INVITO A VER ESTO EN ESTE FORO PEPE..UN PASEO EN MEXICO.

http://z11.invisionfree.com/Basta_de_opres...6247&st=0&#last

AHI MISMO A LA DERECHA HAY OTRAS SECCIONES... EJ.

"CUBA NEGRA".."CUBA EN 1959"..ETC..


..

pepe - February 10, 2010 07:05 PM (GMT)

Bueno, gracias de nuevo.
Como dije antes, voy a tomarme algún tiempo para jugar con esto.
Yo tengo un primo en la Florida que a veces me ha enviado cosas así, vistas de su casa (lo que era su casa), en el Nuevo Vedado de La Habana (donde yo viví una vez por varios meses). Y otro amigo en España que me envió una vista de su casa…

Volviendo a Lenny y a estos foros. Mi interés siempre fue el de intercambiar ideas. Yo había vivido en el Norte de este país por más de 25 años y con muy pocos amigos cubanos. Y, la verdad, no estaba al tanto de nada de Cuba. En este foro yo aprendí mucho. Conversé con un cubano que vivía en Suecia. Con gentes más jóvenes, de al mitad de mi edad, que habían salido de Cuba ya durante el Período Especial…

No, Lenny era casi de mi edad (igual que tú) y había salido de Cuba en 1980, seis años después que yo… Por eso teníamos mucho en común (en cuanto a nuestra experiencia en la isla).


pepe - February 10, 2010 07:21 PM (GMT)

Yo soy una persona “analítica”.
No sé si es virtud o no.
Mi experiencia fue “singular y atípica” – pero supongo que mucha gente podría decir lo mismo.

De paso, yo estudié como tres años de arquitectura cuando yo estaba en Cuba (entre otras tantas cosas). Y nosotros hicimos estudios de esas cuatro plazas de la Habana Vieja.
Yo tenía 18 años y nosotros caminábamos por aquellas calles y hacíamos planos y dibujos de los edificios.

Yo no sé casi nada de México, no me atrevo a opinar.
Yo me imagino que yo podría vivir en Ciudad México y hacer una intensa vida cultural, que debe existir allí.
Además de las civilizaciones precolombinas – esto es ruinas y prehistoria, pero interesantísimo – allí hay una historia de la pintura, una literatura, casas editoriales, museos.

De algún modo, por lo poquito que sé, no creo que aquello se pereciera a Cuba.
Cuba era pequeñita.
Sé que repito esto. México, en comparación, es “gigantesco”.
La revolución creó una imagen de Cuba muy falseada y agigantada por la publicidad (propaganda).
Y todo el mundo interacciona con esto último. Con “la imagen” falsa.


polix - February 10, 2010 07:28 PM (GMT)


-
user posted image



..

pepe - February 10, 2010 07:29 PM (GMT)

Trata de pensar en esto. Cuba nunca ganó la Guerra de Independencia contra España. La ganaron los Estados Unidos.
Y, después que huyó Batista y Castro tomó el poder, los soviéticos inundaron la isla con armas y banderas rojas, etc. Y todo esto ocurrió en un brevísimo período de tiempo, en un par de años – sin dale ni tiempo para pensar a nadie. Y se creó aquel ejército gigantesco.
Y el cubano, en aquella isla chiquitita, rodeado de agua y atrapado allá dentro.
Y el aparato de propaganda del castrismo creando aquellas imágenes descomunales y falsas.


pepe - February 10, 2010 07:30 PM (GMT)

El cubano no tenía ningún control, ni lo tiene ahora.

Bueno, salgo otra vez.


polix - February 10, 2010 07:50 PM (GMT)

Pepe: en la version gogle.maps-street viewer- se puede ver asi..

No todas las ciudades se pueden ver.. tal vez solo las principales..

ésto es Chicago...podras identificar lugares...muevete dentro de la pagina..

Si pinchas en la esquina superior derecha ves la imagen mas grande..


[dohtml]<iframe width="825" height="750" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.com.mx/maps?f=q&amp;source=embed&amp;hl=es&amp;geocode=&amp;q=chicago&amp;sll=23.644524,-102.568359&amp;sspn=35.350614,56.162109&amp;ie=UTF8&amp;hq=&amp;hnear=Chicago,+Cook,+Illinois,+Estados+Unidos&amp;layer=c&amp;cbll=41.859168,-87.61703&amp;panoid=CVDPHc-u9Tt9PQQHakl7_Q&amp;cbp=13,297.6,,0,-5.59&amp;ll=41.887966,-87.63176&amp;spn=0,359.884987&amp;t=h&amp;z=13&amp;output=svembed"></iframe><br /><small><a href="http://maps.google.com.mx/maps?f=q&amp;source=embed&amp;hl=es&amp;geocode=&amp;q=chicago&amp;sll=23.644524,-102.568359&amp;sspn=35.350614,56.162109&amp;ie=UTF8&amp;hq=&amp;hnear=Chicago,+Cook,+Illinois,+Estados+Unidos&amp;layer=c&amp;cbll=41.859168,-87.61703&amp;panoid=CVDPHc-u9Tt9PQQHakl7_Q&amp;cbp=13,297.6,,0,-5.59&amp;ll=41.887966,-87.63176&amp;spn=0,359.884987&amp;t=h&amp;z=13" style="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa más grande</a></small>[/dohtml]



Franklin Street...Chicago Ill.
[dohtml]<iframe width="825" height="750" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.com.mx/maps?f=q&amp;source=embed&amp;hl=es&amp;geocode=&amp;q=chicago&amp;sll=23.644524,-102.568359&amp;sspn=35.350614,56.162109&amp;ie=UTF8&amp;hq=&amp;hnear=Chicago,+Cook,+Illinois,+Estados+Unidos&amp;layer=c&amp;cbll=41.893383,-87.63562&amp;panoid=_AOtECaEJwiVq-qroairDA&amp;cbp=13,0,,0,5&amp;ll=41.887966,-87.63176&amp;spn=0.071567,0.115013&amp;t=h&amp;z=13&amp;output=svembed"></iframe><br /><small><a href="http://maps.google.com.mx/maps?f=q&amp;source=embed&amp;hl=es&amp;geocode=&amp;q=chicago&amp;sll=23.644524,-102.568359&amp;sspn=35.350614,56.162109&amp;ie=UTF8&amp;hq=&amp;hnear=Chicago,+Cook,+Illinois,+Estados+Unidos&amp;layer=c&amp;cbll=41.893383,-87.63562&amp;panoid=_AOtECaEJwiVq-qroairDA&amp;cbp=13,0,,0,5&amp;ll=41.887966,-87.63176&amp;spn=0.071567,0.115013&amp;t=h&amp;z=13" style="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa más grande</a></small>[/dohtml]


...

pepe - February 11, 2010 04:39 PM (GMT)
Polix, tu composición gráfica de Lenny es “magnífica” (muy artística).
Bueno, si este foro “explota” supongo que podríamos mudarnos al tuyo.
Yo no tengo “un público”. Cuando discuto contra los comunistas, me luzco – porque yo conozco el marxismo mejor que ellos (me pasé años estudiándolo allá, y buscándole sus contradicciones).
(Soy, en consecuencia, un experto en “marxismo anticomunista”).
Pero, por otro lado, no comparto la “mentalidad estrechita” (étnica-local), de los cubanos de la Florida, que tiende a predominar en estos foros.
Para ponerlo claro: El mundo no puede ser explicado a partir de Cuba – sino a partir de Europa y de toda la Historia Universal, etc.
Yo siempre me repito diciendo esto aquí: Cuba era un país chiquitico.
O sea, Cuba (y los cubanos) como una pequeñita parte del todo (de un todo inmenso).
En fin, que yo los entiendo a ellos (y esto último es importante, entiendo su motivación humana). O sea, el sentido de la experiencia de ellos, que tal experiencia es “verdadera” y es legítima, aclaro.
Pero, cuando ellos teorizan (y generalizan), el nivel con que se expresan tiende a ser muy bajo…
Por ejemplo, todos son “republicanos”, los demócratas son los comunistas… (Y ellos ni saben casi nada de la Historia de este país, donde ahora viven).
No, yo no soy demócrata ni republicano, ése no es el punto.
(A mí me importa un carajo el que ellos estén en un partido o en el otro, aclaro bien.
Con tal que manejen bien los temas, que distingan una cosa de la otra).
Es que si mañana yo fuera a Australia o a la India o al Brasil, la realidad que yo iba a encontrarme allí, sería otra cosa (no sé qué) y yo tendría que aprenderlo todo de nuevo (es natural)… Y tampoco se puede entender (ahora) a los Estados Unidos “proyectando” la mentalidad que ellos traían de la experiencia (anterior) de sus vidas en la isla, no es tan simple, es más complicado…
Estados Unidos es un inmenso continente (del Atlántico al Pacífico) y aquí hay todo tipo de gentes (inmigrantes de todos los países del mundo), es “como el imperio romano”.
Cuando yo vine a Chicago, me acordaba de la torre de Babel, los esclavos que trabajaban en la torre no podían comunicarse unos con otros. Pero éste es un imperio anglo sajón, que viene del imperio inglés y de la cultura inglesa. Los cubanos éramos españoles y yo creo que la República nos confundió en este capítulo. Las necesidades o conveniencia política era una cosa, pero otra era el crearnos una identidad cultural separada de nuestros orígenes (yo creo que esto fue muy confuso y peligroso).
Los cubanos eran un grupito de españoles, en una islita del otro lado del Atlántico, que, en determinado momento “se enfermaron de anglofilia”.
Yo no creo que todo fuera malo en esto. Cuba tuvo ferrocarril antes que la península y, en 1958, el per cápita de Cuba era el doble del de España. No nos iba tan mal…

Pero el asunto es que comenzamos a pensar (culturalmente) en Cuba como un ente separado que venía de la nada.
Esto es peligroso.

Y había otras teorías “populistas” que eran muy tontas. Los cubanos son españoles y negros, etc. Ésta es – o será – una realidad racial, quizás “musical”; pero no explica más que eso.
En Cuba, un 30% de la población era negra o mestiza, pero los negros todos hablaban español (en Cuba, contrario a los USA, no se hubiera notado la diferencia entre un blanco y un negro hablando por teléfono). Y todas las instituciones de la república eran (literalmente) copiadas de los USA. Y uno podía ir a cualquier pueblito pequeño en la isla y encontrar que allí existían organizaciones como los rotarios y el Club de Leones y los boy scouts.

Y Cuba era quizás entonces el tercer país del mundo (después de los USA y el Canadá) en el desarrollo de la radio, de la televisión, de los medios masivos de comunicación, la publicidad, etc.
Porque era un país chiquitito y estaba a 90 millas de los USA, eso es todo.
El “fatalismo” geográfico, que también podría llamarse “buena suerte” – porque hay siempre un doble ángulo de todo.

Y nosotros estábamos allí y no entendíamos nada.
Bueno, yo era casi un niño – pero me daba cuenta de que había, en algún lugar, algún “absurdo”.

Yo vivía al lado de un cine de barrio y veía, casi todos los días, dos películas americanas – me acuerdo de aquellas películas de ciencia-ficción de los años 50.
Todo allí era ultramoderno. Y cantidad de chicas bonitas, muy deportivas, y rock and roll, etc.
Okay, pero, en algún momento, uno podría preguntarse si todos aquellos personajes eran norteamericanos y nosotros no lo éramos – y aquí había un Absurdo, ¿no?
Y además ellos hablaban inglés y nosotros español. ¿Aquello qué significaba?

¿Y hablar español qué significaba?
Nosotros “despreciábamos” a España.






* Hosted for free by zIFBoards